lunes, 12 de noviembre de 2007

El Rey vs. Chávez: Parte III

¿Quién ganó y quién perdió en el contrapunteo?
Rey Juan Carlos.
Su actitud al mandar callar a Chávez y al abandonar el recinto le subió puntos entre la opinión pública española, pues se considera que actuó defendiendo la dignidad de su país. No eran buenos tiempos para él y su familia. Las críticas de la ultraderecha y la emisora del episcopado; la quema de su fotografía y la de la reina por independentistas catalanes, y la caricatura que ridiculizaba a los príncipes de Asturias, crearon incómodos precedentes.
Hugo Chávez. El presidente venezolano ganó y perdió. Por una parte consolidó su liderazgo en el ala izquierda de los gobiernos latinoamericanos con su discurso antiimperialista, pero fueron muy pálidas las expresiones de apoyo de sus habituales amigos en el continente. Por ejemplo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se desmarcó pronto. Dijo que la reelección indefinida era "un absurdo, porque la democracia implica alternancia".
Michelle Bachelet. A la presidente chilena y anfitriona no le fue muy bien. Ella, que pretendía subir popularidad, no pudo materializar la brillante organización de la cumbre, que se convirtió en un permanente dolor de cabeza, no solo por los ataques de Chávez al eje de la cita (la cohesión social), sino por los incendios que tuvo que apagar. Esto terminó opacando la reunión. Tanto que su portavoz llamó la atención para que se dejen de lado las anécdotas y se miren los resultados. Los momentos clave de la Cumbre
-La inauguración de la Cumbre Iberoamericana, el jueves en la noche, contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
-Al día siguiente de este abrazo presidencial se desató la peor crisis diplomática entre Argentina y Uruguay por una planta papelera.
-"Por qué no te callas", le espetó el rey Juan Carlos de España al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras los ataques contra J. M. Aznar.

No hay comentarios: