lunes, 12 de noviembre de 2007

El Rey vs. Chávez: Parte II

La irritación del monarca español, según comentaron asistentes al encuentro, radicaba en cierta incomprensión, porque, según estadísticas oficiales, las inversiones españolas en Latinoamérica llegan a cerca de 170 mil millones de dólares, un capital que desearía cualquiera otra región del mundo. Pero, además, los españoles son los grandes financiadores de estas cumbres.
Y de la irritación se pasó a la crisis. A la salida de casillas. A ese estado pareció haber llegado el monarca, cuando Chávez aseguró reiteradamente que el ex presidente del gobierno español José María Aznar era un "fascista".
Esta expresión, que motivó el reclamo del actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole a Chávez "respeto" en la manera de disentir, puso al Rey fuera de control, quien señalando con su dedo índice a Chávez le gritó: "¡Por qué no te callas!".
Poco después, y en medio de los ataques de Ortega, el Rey se paró de la silla, evidentemente molesto y con la intención de abandonar la cumbre, pero la presidenta Bachelet envió emisarios para pedirle que, por favor, regresara.
La situación para Bachelet, anfitriona del encuentro y quien presidía la reunión, tampoco era fácil. Todo el programa estaba retrasado, los mandatarios comenzaban a retornar a sus países, la declaración no se había firmado, y los presidentes Chávez y Ortega insistían en hacer intervenciones que no tenían nada que ver con el tema central del encuentro.
A juzgar por las salvas de aplausos emitidas por los asistentes a la cumbre, tras las intervenciones de Chávez y Rodríguez Zapatero, esta terminó absolutamente dividida.
Fuentes diplomáticas allegadas a la cumbre temen que el episodio del sábado en Santiago haya sido una estocada final a este foro de mandatarios iberoamericanos.

Chávez dice que Rey apoyó golpe
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que el rey Juan Carlos de Borbón aprobó el golpe de Estado en su contra en el 2002, porque supuestamente el embajador hispano acompañó al presidente de facto, Pedro Carmona.
"Señor Rey, responda. ¿Sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo de Venezuela? (...) Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad".

No hay comentarios: