lunes, 12 de noviembre de 2007

El Rey vs. Chávez: Parte I

El 'regaño' del monarca español al presidente venezolano no fue espontáneo, sino que fue motivado por las críticas de Chávez y el presidente nicaragüense Daniel Ortega a España, desde el día anterior.
La pelea estaba 'casada' desde la tarde del jueves. Ortega se refirió en términos desobligantes a la presencia de Fenosa (empresa de energía, de origen español, con intereses en el país centroamericano), lo cual ya había disgustado al rey Juan Carlos.
Pero el hecho de que Chávez hubiera descargado su ira contra el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, hizo que el disgusto de los españoles se tornara en irritación.
Díaz Ferrán, quien según Chávez merodeaba la cumbre de mandatarios en Santiago, había criticado horas antes la "inseguridad jurídica" para la inversión en Venezuela.
Chávez, además, había metido a los españoles junto con los Estados Unidos en un mismo paquete de conspiradores, que según él, patrocinaron el fracasado golpe de Estado en su contra en el 2002.
El viernes en la mañana, el canciller español Miguel Ángel Moratinos, en un desayuno de trabajo con empresarios y líderes latinoamericanos, se quejó del lenguaje de Ortega y Chávez, e hizo saber de la incomodidad del Rey.
Esos comentarios llegaron a oídos de los dos mandatarios, quienes a pesar de haber intervenido ya en la asamblea general, desafiantes, exigieron a la presidenta Michelle Bachelet un nuevo turno para hablar en la mañana del sábado, solo que ella no imaginaba que ese gesto y las nuevas críticas terminarían provocando la ira del rey Juan Carlos.
Minutos antes de la intervención de Chávez, una fuente diplomática venezolana advirtió sobre el tono que él usaría en su nuevo discurso.

No hay comentarios: