miércoles, 14 de noviembre de 2007

Captahuellas se usarán desconectadas

Las máquinas captahuellas estarán desconectadas en el referéndum del 2 de diciembre, informaron fuentes del CNE. Los equipos de identificación biométrica se usarán en los ocho estados con mayor población electoral y sólo tendrán la base de datos de los electores de esas entidades federales.
Esto quiere decir que no se hará la transmisión satelital al servidor del CNE, ubicado en la Universidad Bolivariana, con el fin de comparar en tiempo real la huella digital registrada en la data sistema Automated Fingerprint Identification (Afis, por sus siglas en inglés) con la de un elector en un determinado centro, para saber si se trata de la misma persona.
Las captahuellas off line se usarán para ampliar la base de datos de huellas digitales del organismo, que es de 10 millones de votantes. La intención del CNE es registrar las huellas de los 16 millones de electores inscritos.
Aunque la sesión del Poder Electoral formalizará la decisión esta semana, los técnicos que participaron en las auditorías de las máquinas informaron a los partidos políticos que se emplearían off line. Al igual que en 2006, se emplearán en Miranda, Zulia, Distrito Capital, Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Apure y Monagas. En las últimas cinco elecciones, las captahuellas identifi caron a 53 ciudadanos que votaron más de una vez.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios: